- Vim
Vim es un editor de texto muy completo. Es una versión mejorada de Vi, un editor de la década de los 70’s que se encuentra en casi todo sistema de tipo Unix. Vim incluso es utilizado por programadores y administradores de sistema, su gran variedad de opciones lo hace perfecto para este fin. Es avanzado y versátil, incluso permite la configuración o instalación de temas personalizados que resaltan la sintaxis de una manera específica.
Vim te permite hacer tantas cosas que sería casi imposible poder asignarle un atajo de teclado único a cada una de ellas. Es por esto que Vim presenta varios modos de operación, para que puedas realizar varias operaciones con el mismo atajo. Entre los modos de operación mas útiles están:
- Comando: este es el modo inicial. Permite ejecutar instrucciones para trabajar el formato del texto borrando lineas, por ejemplo. No permite escritura.
- Inserción: se puede cambiar del modo comando al modo inserción pulsando la tecla i. Este modo es para escribir, borrar y editar texto.
- Visual: para seleccionar bloques de texto o realizar operaciones por bloques. Una vez se tiene el texto marcado se pueden usar órdenes del modo comando para manipularlo.
- Linea de ordenes: en este modo se pueden realizar búsquedas. Para acceder se pulsa la tecla dos puntos :. Las búsquedas se pueden realizar hacia adelante y hacia atrás.
También dispone de modos de Selección y Ex. Sin embargo, Vim no es tan fácil de aprender, pero una vez que lo dominas el esfuerzo se paga solo. Vim también tiene plugins para búsqueda difusa de archivos, explorar directorios y mejorar la interfaz de usuario, entre otros. Con un poco de conocimiento en Python o en el lenguaje de scripting de Vim, puedes programar tus propiosplugins.

- Emacs
Emacs es un complejo editor de texto siendo GNU Emacs del Proyecto GNU, su implementación mas popular. Al igual que Vim, es muy usado por usuarios avanzados y programadores. Dispone de una gran variedad de características y funciones. Entre otras opciones, permite personalizar el resaltado de sintaxis, usando distintos tipos de letra o colores para mostrar las palabras reservadas, por ejemplo.
Gran parte del poder de Emacs viene de Emacs Lisp, una poderosa extensión de lenguaje que permite manejar múltiples tareas. Emacs tiene varios modos de edición llamados major modes. Hay major modes para edición de archivos de texto ordinario, código fuente para diversos lenguajes de programación, documentos HTML, y LaTeX, entre otros. Estos a su vez permiten la activación de varios minor modes, que contienen características relacionadas a un major mode, haciéndolo aun mas robusto. Los major modesdisponen también de comandos especiales de edición para un tipo concreto de texto.
Emacs permite a sus usuarios extender o personalizar aún más sus funcionalidades, pudiendo estos escribir código en Emacs Lisp. Su curva de aprendizaje es elevada, pero una vez dominado se pueden lograr grandes cosas.

- Nano
Nano es un editor de texto basado en Curses, una biblioteca para el control de terminales sobre sistemas Unix. Es muy similar a Pico, un editor minimalista basado en terminal. A diferencia de Pico, Nano permite el resaltado de sintaxis yen términos generales es muy sencillo de usar.
Para editar un archivo con nano, solo debemos invocarlo en la terminal junto con el texto que deseamos editar. Cuando editamos un archivo con nano se despliega su interfaz junto con el contenido del archivo. Las opciones de edición incluyen moverte entre paginas si el texto es muy largo, buscar, copiar, cortar y guardar los cambios, entre otras. Para seleccionar una de estas opciones debemos presionar la tecla ctrl más la letra de la opción deseada.

- Ejemplos
Pensaba dejarle una serie de atajos de teclado, pero creo que se sería mucho más práctico si les mostrara como funciona mediante un ejemplo. Lo primero que haremos es instalar VIM si no lo hemos hecho ya, o si no viene por defecto en nuestra distribución favorita. Una vez instalado, abrimos un terminal y ponemos:
$ vim prueba.txt
Veremos algo como esto:

Ahora oprimimos la tecla I o la tecla Insert para pasar del modo comando al modo edición y comenzar a escribir. Escribimos cualquier cosa, si es posible, que tenga más de dos líneas. Yo por ejemplo puse:

Ahora bien, oprimimos la tecla ESC para salir del modo edición, nos movemos al principio del documento con las flechas del teclado y oprimimos la tecla V. Se fijarán que abajo dice ahora VISUAL. Con la flecha de abajo vamos marcando todo el texto que escribimos. Cuando lo tengamos todo seleccionado, oprimimos la tecla Y. Una vez hecho esto, verán que abajo nos indica la cantidad de líneas copiadas.
Ahora nos movemos un poco más abajo y oprimimos la tecla P. Cada vez que la oprimamos, se pegará el mismo texto. Si en vez de la tecla Y oprimimos la tecla X, el texto que seleccionamos se cortará. Lo podemos volver a pegar con la tecla P.
Ahra vamos a guardar el documento de prueba. Oprimimos ESC si estamos en modo de edición y escribimos :w, o sea, dos puntos y una W. Esto lo que hace es escribir o guardar lo que estamos haciendo. Si posteriormente escribimos :q saldremos del editor. Si lo que queremos es guardar y cerrar, escribimos

Ahora un último truco. Supongamos que sin querer se nos cierra el terminal y perdemos el documento. Lo que tenemos que hacer es volver a escribir:
$ vim prueba.txt
y nos saldrá algo como esto:

Si se fijan al final tenemos una serie de opciones. En este caso oprimimos la tecla R para recuperar el documento anterior, luego nos pedirá que oprimamos ENTER y listo, podemos seguir donde nos quedamos. Ahora, si por casualidad le damos a la tecla E (editar de todas formas) también podemos recuperar el documento escribiendo :recover, y nos saldrá algo como esto:

En este caso mi opción es escribir el número 1 y listo, queda recuperado nuevamente nuestro trabajo.
Si quieres usar VIM de forma más fácil, entonces podrías instalar GVIM, que es lo mismo usando librerías Gtk para el uso de Menús y otras opciones que le facilitan el trabajo al usuario.

Incluso, hay una extensión para Firefox llamada Vimperator, que nos permite manejar el navegador como si de VIM se tratara .
Variables
Lo primero que se hace cuando te enfrentas a una nueva herramienta, ya sea un editor de textos, un servidor o cliente de correo, jabber, ó lo que sea es hacer pequeñas personalizaciones. Esto en emacs suele ser equivalente a asignar un valor a una variable. Veamos algunas personalizaciones simples que pueden ser añadidas a un .emacs:
C-h v describe el valor de una variable dada. Una variable interesante es auto-mode-alist esta variable nos dice que modos están asociados a que extensiones de ficheros, así si queremos asociar ficheros html a html-helper-mode podemos hacer lo siguiente:
;;; quitar la barra de navegación (tool-bar-mode nil) ;;; introducir colorines (global-font-lock-mode)
(setq auto-mode-alist (cons '("\\.htm$" . html-helper-mode) auto-mode-alist))
2. RESUMEN
A pesar de que para muchos es más simple editar sus textos desde utilidades gráficas como Gedit, la capacidad de poder hacerlo desde la terminal es imbatible, sobre todo en esos casos donde tenemos problemas con la interfaz gráfica o cuando estamos trabajando sobre un servidor remoto.
Una de las características más destacadas de todo sistema GNU/Linux es el gran entorno de programaciónque ofrece y que posibilita trabajar con todo tipo de lenguajes y módulos.Contamos con diferentes editores cada uno con sus características y plugins instalables para personalizarlo como lo necesitemos. La mayoría de estos programas se caracterizan por ser libres, es decir, totalmente gratis para el que quiera acceder a utilizarlos.
3. SUMMARY
Although for many it is easier to edit their texts from graphic utilities like Gedit , the ability to do so from the terminal is unbeatable , especially in those cases where we have problems with the GUI or when you are working on a remote server.
One of the salient features of all GNU / Linux system is the great environment programaciónque offers and enables work with all kinds of languages and módulos.Contamos with different editors each with its features and installable plugins to customize it as you need. Most of these programs are characterized by free, ie completely free access for those who want to use them.
4. CONCLUSIONES
- Emacs tiene poderosos y simples mecanismos de extensibilidad que hacen que tu editor se comporte tal y como tu quieres realmente. En este artículo, solo hemos visto unas pocas herramientas, sin embargo, quedaría mucho por aprender. Así mismo, tiene una comunidad fuerte: listas, irc, manuales, … que sigue creciendo según pasan los años. Así, las posibilidades de Emacs son tan sorprendentes, útiles y divertidas que es interesante en invertir algún tiempo en usarlo para siempre.
5. RECOMENDACIONES
- Gedit es uno de los muchos editores de texto sencillos de los que disponemos en Linux. Cada distribución viene, por lo menos, con un editor de texto en su entorno gráfico y varios para usar desde la Terminal, como Vim. Si no sabemos cual es el editor de texto por defecto de la distribución que tengamos instalada lo podemos averiguar de una forma bastante sencilla.
6. APRECIACIÓN DE EQUIPO
- Dentro de la categoría de editores de programación no existe una elección correcta, sino que hay disponibles muchas opciones y debemos decantarnos por la que más nos guste personalmente.
- Alias: es como un atajo para comandos en la terminal. Mientras que para efectuar determinada tarea en la terminal el comando puede ser extenso, se puede acortar y usar un alias para evitar escribir el comando completo y aún así que la orden sea dada.
- Bash: es la Shell por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Es quien se encarga de interpretar los comandos, instrucciones dadas por el usuario. O sea, que cuando nosotros tecleamos algo en una terminal, bash (en la mayoría de los casos) es quien traduce lo que deseamos al kernel.
- Código Fuente: es el código legible de un software. Mientras que un ejecutable o binario si es abierto con algún editor de texto no se muestra nada que un humano pueda entender, si se abre el código fuente de ese programa se podrá leer sin problemas todo el código del mismo. A menudo se le llama también “source code” o “fuentes”.
- Comando: palabra o conjunto de palabras mediante la cual controlamos al sistema. Comando puede ser interpretado como orden o instrucción. Si nuestro jefe ahora nos dice “ve y termina tu trabajo”, eso es una orden, comando.
- Compilar: proceso mediante el cual se “traduce” el código fuente de un programa a binario, ejecutables que el ordenador usará. Normalmente tenemos todos los programas que necesitaremos en los repositorios, no obstante si en algún momento bajamos el código fuente de un programa y deseamos instalarlo en el sistema, deberemos compilarlo. Generalmente la forma de hacerlo es escribir los siguientes comandos en una terminal:
configure && make && make install
.
- Consola o Terminal: es un programa que nos permite insertar comandos usando el teclado. Mediante estos comandos le indicamos al ordenador qué hacer. La terminal es más que suficiente para administrar un ordenador o servidor, pues en Linux todo, absolutamente todo se puede hacer desde una terminal o consola.
8. LINKOGRAFIA
- http://hipertextual.com/archivo/2014/05/editores-texto-terminal-linux/
- http://www.davidam.com/docu/aumenta-tu-productividad-con-gnu-emacs.html
- http://blog.desdelinux.net/usando-vim-tutorial-basico/
- http://www.muylinux.com/2010/07/16/cual-es-tu-editor-de-texto-preferido-en-linux
VIDEO DE APOYO

PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS
Esta bien desarrollado su trabajo. Saludos. Felicitaciones
ResponderEliminar